Que ruede la pelota

Que ruede la pelota

jueves, 13 de octubre de 2011

Tenemos equipo


Fue un partido raro en Santiago. Regalamos los primeros 20 minutos y Chile nos mató. A este nivel de competencia no se puede otorgar nada gratis. El primer gol fue un escándalo y el equipo sintió la pegada. Después recompusimos, tuvimos varias y entraron solo dos. En otros tiempos Perú iba perdiendo 0-3 y ya pedían la hora. Ahora tuvimos rebeldía, amor propio y mucha actitud.



Yo pensé que el 2-3 lo empatábamos, el equipo estaba allí. Es más, creí que podíamos darlo vuelta. Otra vez, nos desesperamos, hay que saber manejar los tiempos. “Este equipo tiene un corazón grande, pero hay que saber cómo usarlo”, ha dicho Pizarro; que se jugó un partidazo en Chile.

Quedan 14 fechas más. A este equipo me lo banco, vamos a pelear. Seguro perderemos más partidos, también ganaremos otros; pero las chances están intactas. Estos chicos nos han demostrado que podemos irnos siempre con la frente en alto. Hay en ellos hambre de gloria, tenemos que apoyar todos. 

sábado, 8 de octubre de 2011

Es el sueño de todos

Gran día el de ayer. La expectativa era grande y el equipo no decepcionó. Perú gano bien 2-0 y pudieron ser más dianas. Ayer, nuevamente, brillo el “9”. Paolo demostró que es jugador de selección.
Merecimos irnos al descanso con la ventaja. La selección siempre lo buscó y estuvo ahí. Markarian demuestra que sabe plantear estos partidos. Yo pensé que iba a estar más cerrado, pero este Paraguay es un equipo en transición. Hoy día todos nos levantamos de buen humor, eso no tiene precio. Falta mucho, pero este equipo nos invita a fantasear.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los viernes del recuerdo: el pato y el gol de su vida


Copa libertadores 2004. Cristal había pasado primero en su serie y se encontraba con Boca Juniors. La expectativa era grande, el equipo de Bianchi venia de ganarlo todo y quería más. Los cerveceros, dirigidos por Wilmar Valencia, esperaban dar la sorpresa. El partido iba empatado 1-1, se acababa el primer tiempo; Quinteros la tiene a 30 metros, mira al otro pato (Abbondanzieri) y bum. Gol, que gol. 


Quinteros pudo dar mucho más. Con esa pierna derecha ponía pases al pie a 40 metros y tenia una pegada de aquellas. Ahora juega en alianza (el equipo de sus amores). El pato es grande.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nos enluta a todos


Lo de ayer, en el clásico, fue espantoso. El juego no, se podría decir hasta que fue un partido vibrante, con ritmo y mucho temple. La tragedia nos vuelve a golpear. Nos volvemos a podrir, tal vez nunca dejamos de hacerlo.

Que unos asesinos entren a un palco y transgredan de tal manera a un ser humano no tiene nombre. Arrojarlo y que caiga 10 metros es un espectáculo de horror. ¿Dónde estamos? ¿Vivimos en una sociedad civilizada? 

Alianza y Universitario pusieron el futbol, que en estos casos resulta el juego de la intrascendencia. 

martes, 20 de septiembre de 2011

Boys y su segundo aire


El Boys jugó el fin de semana uno de sus mejores partidos en lo que va del año. Dirigidos por Guevara, los rosados le ganaron bien a universitario. El equipo de “chochera” Castillo respira hondo y parece alejarse de ese fantasma que es la segunda división.   



Hace mucho no veía que le ganaran a Galván en el uno contra uno. Arrué lo pico, lo supero y la metió en el ángulo. La misilera anda mejor. El equipo corre y les sobra pundonor. Sus dirigentes son fantasmas, pero la rosada saca fuerzas de flaquezas

¿Y universitario? El equipo crema tiene los ojos en la sudamericana. Ya solventaron sus problemas con el dinero, pero en el verde no la vieron el sábado. Muchos se preguntan (como yo) que hace Gambetta dirigiendo en primera división. Es un desastre 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mapa futbolero


Les dejo un mapita de los estadios más representativos del Perú. El estadio Nacional, de Matute y Monumental. Espero que les sirva mucho. No dejen de ir al estadio!


Ver Estadios emblematicos en un mapa más grande

Goles y más goles

Goles de antaño, que todos nosotros hemos gritado. El chorri, el loco y Jayo; sin duda para vivirlo una vez más. Esperamos todos que el 7 de octubre volvamos a gritar (y varias veces).


viernes, 16 de septiembre de 2011

Los viernes del recuerdo: Cuto Guadalupe y el “tengo hambreee”


Lo vendieron al Independiente de Argentina con videos de Esidio. Ha jugado de Delantero, enganche y ahora es back. Cuto Guadalupe, uno de los jugadores más pintorescos del futbol nuestro. 



Cuando el Cuto la tiene, la gente en el estadio se rie. Corre con las manos demasiado despegadas del cuerpo y, cada vez que le hacen falta, se tira y se retuerce. No es que cuto sea chatito y débil, en verdad es medio alto.  

Arengando, a Cuto no le gana nadie. Miren esta joyita (el grito lo hace tambien este oblicuo personaje, en su funesto programa). 



lunes, 12 de septiembre de 2011

Arriba y tranquilo


Alianza se está paseando. El equipo de Arrué ha encontrado su mejor funcionamiento en lo que va del año. Bazan corre como Forest, Hurtado parece un jugador de 27 años, Montaño te la pone al pie con un pase de 40 metros y Ovelar fulmina.



En Moquegua el equipo fue a comprar paltas y hacer un poco de turismo. Ni el regreso del “Juanchi” Cominges pudo levantar la pésima actuación del equipo de Cardama en su tierra. Se comieron cinco que pudieron ser seis o siete. ¿En la banca de Alianza? Viza, el “pato” Quinteros y Hernan Peirone (hasta contratando mal se puede ser puntero). Los grones están derechitos en todas sus líneas.

Faltan 27 puntos, nada está dicho todavía. Los blanquiazules ganan fácil sus partidos. Todo indica que finalistas van a ser.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Metropolitan trip

Uno puede llegar al Nacional por el Metropolitano. Acá les dejo unas fotos del nuevo sistema de transportes limeño. Adiós.

Los viernes del recuerdo: el bailecito de German


El 2003 fue un año inolvidable. Cienciano, con un promedio de edad de casi 40 años, logró la copa sudamericana. El equipo del cusco logró lo que nadie había hecho: un titulo peruano a nivel de clubes. La estrella de esa inolvidable campaña fue Carty (no esto, por si acaso)  



El “Avestruz” fue el goleador del campeonato. Todo el Perú celebró sus goles y vivió con alegría cada partido. La escuadra de Ternero jugó de igual a igual con todos. La final ante River, en Arequipa, fue un momento cumbre de nuestro fútbol.

Todo bien con Germán y sus goles. Lo mejor, sin embargo, fueron estos pasitos que más de uno intentó imitar sin éxito en alguna fiesta rara (¿?). La segunda profesión de Carty es moverse así (el segundo gol, miren e intenten). 

jueves, 8 de septiembre de 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

Me llamo Rinaldo


Ayer Perú anduvo demasiado nervioso en la cancha. Apresurados, vertiginosos sin necesidad de serlo. La selección salió más a la carga que al ataque. Bueno, las eliminatorias  pintan así. Bolivia marcó el primero y dejo a más de uno con la boca abierta. A los 37, el arquero boliviano despeja a medias un balón, Cruzado la coge, la empalma y la clava en el ángulo.  


Hace unos años me acuerdo haberlo visto en Matute, vistiendo la camiseta de alianza y teniendo buenas y malas. Nunca destacó, siempre fue perfil bajo y algo trotón. El menor de un clan futbolero (su hermano Angelo se gana los panes jugando en el Inti gas), Rinaldo se hizo paso con perfil bajo y mucha pelota al piso.

La evolución del ex jugador Chiclayano me sorprendió. Cuando la pelota pasaba por él Perú tenía claridad. Rinaldo Juega y hace jugar. Ojalá llegue enterito el siete de octubre, día que comienza todo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Los viernes del recuerdo: Jayo y los 40 metros

“6”, el que quita pelotas. Personaje que se barre más de veinte veces en un partido. Jugador que ordena la mitad de la cancha. Juan José Jayo Legario, uno de los 6 más emblemáticos del futbol peruano.


¿El 6 tiene gol? poco. Usualmente no son tan lucidos en la definición (si no pregúntenle a este muchacho). Jayo, “el pulpo”, un día se dio cuenta: cuando pateaba, iba lejos.

Quien no me cree, imagínese que está en la cancha de river y ve este fusil. No te vayas nunca, Juan José.   

sábado, 27 de agosto de 2011

La web y yo


Cuando nací internet era todavía un elemento inexistente para la mayoría. Todos se comunicaban por teléfono, cartas y algunos novísimos celulares que salían al mercado con precios estratosféricos. De niño me divertía viendo televisión (como esto), jugando con mis amigos del barrio y leyendo uno que otro cuento. Ahora todo eso ha cambiado.

Así fui creciendo. En el colegio nos comenzaron a enseñar “Logo”, la famosa tortuga digital que aparecía en la pantalla del ordenador. Esta primera experiencia fue, sin ninguna duda, traumática. Los números, el teclado, los comandos a ingresar; un lenguaje nuevo al que mi cerebro no se adecuaba (hasta ahora).

Debe ser a los 10 u 11 años que entre por vez primera al “emocionante” mundo del internet. No me acuerdo cual fue la página que me inauguro en el ciberespacio, solo me acuerdo que todo era muy lento y muy complicado. ¿Por qué tenía que escribir “www” al inicio? Curioso elemento de este nuevo mundo inexplorado.

Y paso el colegio y ya todos sabían manejar a la perfección este mundo binario. Ver a un niño metido en 10 sitios web al mismo tiempo es algo rutinario. ¡Como han cambiado los tiempos! A decir verdad yo extraño ser niño y jugar con mis amigos del barrio, ver televisión o leer uno que otro cuento. Aun soy algo reticente a los “likes” del internet.   

miércoles, 24 de agosto de 2011

Así comenzó

1997, setiembre. Perú jugaba las eliminatorias para el mundial de Francia 98 y la cosa no iba tan mal, peleando un cupo, resistiendo a los embates. El nacional estaba lleno y el rival era Uruguay. 

Y yo fui con mi viejo y estaba nervioso porque nunca había ido al estadio. Todavía me acuerdo la impresión que tuve al cruzar el túnel que separa las tribunas de la calle: demasiada gente, color, olor a canchita y a maní confitado. Estaba ansioso y feliz. Salió Perú. Cante el himno. Ese día, tal vez, me hice hincha del futbol.

 Pito el árbitro, se inició el partido, pero esa ya es otra historia.